skatepark-1 copia

El Skatepark Málaga ‘Rubén Alcántara’ cumplió en febrero su primer aniversario y lo hace con un programa de inclusión social, que recompensa a los menores que tienen un buen expediente académico.

Esta instalación está considerada una de las más completas de Europa y hoy presenta el balance de su primer año de funcionamiento (febrero a diciembre de 2015).

La concejala de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, el gerente de la sociedad municipal Málaga, Deporte y Eventos, José del Río y el bicampeón del mundo de BMX, Rubén Alcántara, han participado en esta presentación en la que destacan la vertiente social y educativa, la de gestión y la deportiva. También han acudido el presidente del Club de Patinaje Al Andalus, Paco Nuñez, y el skater y juez, Sanmi Domínguez.

Por lo que respecta a la parte social y educativa, la concejala ha explicado que el parque realiza un trabajo de inclusión para niños y niñas e incluso familias en exclusión social, haciéndoles una tarjeta de abonados VIP por la que no pagan nada y se les da una responsabilidad mayor (ayudan a hacer que las personas del parque cumplan las normas y a concienciar de la importancia de la utilización del casco). El número actual de abonados/as VIP, niños y niñas que no pueden pagar estos bonos son 20 en total, con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años.

Además, con los abonados y abonadas VIP trabajan de igual forma el control trimestral insistiendo en la importancia de la educación, de los estudios, de los idiomas, de la conducta, modales y convivencia. Los escolares que consiguen una matrícula de honor consiguen un bono gratis y un vídeo personal.

El trabajo de evaluación (control de notas) se hace con todos los abonados y abonadas con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años. Se trata de tenerlos motivados e incentivados, a través de esta actividad deportiva, tratando de aportar valor educativo a sus vidas.

Otro eje del trabajo social va dirigido a los hábitos saludables y de seguridad, en la zona deportiva y no se permite fumar, ni beber alcohol. Es obligatorio el casco y recomendables las protecciones. El Skatepark Málaga está contribuyendo a la mejora de la imagen de este deporte, ya que, siempre se les ha relacionado con prácticas poco saludables, extremas y con la cultura suburbana.

Además, en la línea de la importancia de la educación y en el logro de resultados escolares, en el horario de mañana no se permite la entrada de menores en el parque, que deben estar en el colegio o instituto; queda exceptuado si el período es vacacional o llevan una autorización firmada por su padre, madre o tutor.

En cuanto a la línea de gestión, la instalación ha contado con 11.020 pases desde febrero al 31 de diciembre y ha abierto los 365 días del año. Los pases de día son muy utilizados para aquellas personas que van puntualmente a la instalación. El 30% de los pases de día vendidos, son de personas de fuera de Málaga, de distintas partes de España y del extranjero. Se han registrado deportistas de veinte nacionalidades: Francia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Estonia, Suecia, Suiza, Dinamarca, Marruecos, Finlandia, Escocia, Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Chile, Argentina, Brasil, Méjico, Rusia.

El programa de abonados permite entrar en el parque todos los días en su horario de apertura y disfrutar de los servicios de dinamizadores de pista y de entrada e inscripción gratuita en las jam y competiciones que se organizan: se han vendido 1026 abonos (59, anuales y 967, cuatrimestrales). Este año 2016, la modalidad de los abonos es trimestral.

El horario de apertura de las instalaciones ha sido los 365 días del año con el siguiente horario:

De febrero a mayo y de octubre a diciembre, de 10 a 23 horas, de domingo a jueves y viernes y sábados de 10 a 24 horas. De junio a septiembre: de 8:00 a 12:00 y de 18:00 a 24:00 horas.

Una forma de dinamizar, publicitar y darle vida al parque, ha sido a través de la organización de actividades puntuales como competiciones, jams, encuentros de raiders y eventos varios.

Durante el primer año, han tenido lugar los siguientes:

1 ) Etnies Jam: 20 de febrero de 2015

2) Jam de Roller: celebrada el 2 de mayo de 2015

3) Jam Skate: celebrada el 6 de junio de 2015

4) 19 de Julio de 2015: Tour Tony Hawk en Málaga

5) 25 de Julio de 2015: La Crew BMX

6) 20 de Agosto: Mountain Dew jam.

7) 17 de Octubre: Money for Trick de Monster

8) 31 de Octubre: Halloween Jam

9) 19 de Diciembre: Christmas Jam

10) 20 de Diciembre: Patin Antes.

Todas las actividades puntuales se realizan en colaboración con tiendas del sector y marcas que aportan materiales, ropa y otros artículos, de forma que los premios son muy atractivos para los participantes y ha tenido una alta demanda.

En mayo, abrió el bar cafetería, que da bastante ambiente al parque, ofreciendo comidas, meriendas, desayunos y cenas con precios económicos.

En la faceta deportiva, la instalación ha recibido la visita del mejor skater del mundo, el californiano Tony Hawk, que llenó el parque con 1.500 personas, su aforo máximo. El deportista incluyó Málaga en su gira de verano, única ciudad española, a la que decidió venir y, además, lo hizo porque es conocedor de la apertura del skatepark y por su consideración como uno de los mejores parques del mundo.

Esta visita supuso un hito muy importante para el parque y para la ciudad. El video oficial de Ride Channel, el canal oficial de televisión sobre deportes de ruedas, fue uno de los patrocinadores de la gira y elaboró un vídeo París-Málaga, con 72.048 visualizaciones.

Además de Tony Hawk y su equipo han visitado el parque los siguientes deportistas:

Tom Dugan: Etnies, Fit, Rockstar

Garret Reynols: Nike, Fiend, Redbull

Chad kerley: Nike, Go Pro, Redbull

Brian Foster: Fox, Fit , Mettrick

Dennis Enerson, Nike, Markit, Haro, Rockstar, Dumolution

Mat Roe: Etnies, Flybikes, Mutiny

Sergio Layos : Etnies, Flybikes, Redbull

Kevin Kalkoff: Vans, Subrosa, Moster

Stefan Lundchar: Vans, Flybikes

Christian Rigal: Etnies, United

Chris Kyle: Nike, BSD

Ben Henon: Vans, Rockstar

Simone Barraco: Subrosa, Nike, Redbull

Mathias Dandois. Red Bull Francia.

Y los patinadores: Dani León y Alain Goikechea: Vans , Independent , Arnett; e Ignacio Morata: Vans, Vazva.

Por lo que respecta a las redes sociales, los gestores del parque trabajan Facebook e Instagram (seguidores en Facebook: 3.275; seguidores en Instagram: 6.289).

Programas para 2016

En el año 2016, se van a poner en marcha los siguientes programas:

  • Apertura de autobuses como tiendas de bmx, skate y roller.
  • Escuelas Deportivas de bmx, skate y roller: el 1 de febrero comenzaron las clases de las tres modalidades deportivas. El precio de la escuela es de 32 euros/mes, incluye dos horas de clases semanales con profesores especializados y la entrada en el parque todos los días en horario de apertura, durante un mes. A partir del segundo hermano, el precio será del 50%.
  • Weekend Class: clases los sábados de 11:00 a 12.30 horas, con inscripción libre por clase. Precio de 5 euros para los no abonados, con entrada para ese día incluida y 2 euros, para las personas abonadas que quieran recibir las clases.
  • Excursiones de grupos: se les ofrecen a los centros escolares, municipios, asociaciones…dirigido a público a partir de los seis años, de unas dos horas de duración. Pueden realizar juegos de iniciación al bmx, en mini pumtruck y campillo; juegos de iniciación al scooter, juegos de iniciación al skate, iniciación a la escalada. El precio por niño es de 6 Euros.
  • Celebración de cumpleaños: se plantea como una alternativa a los parques de bolas, dirigido a niños a partir de los cinco años.
  • Venta de Espacios Publicitarios
  • Campamento de surf, skate y multiaventura: en próximas temporadas tratarán de cubrir con el campamento los períodos vacacionales de semana blanca y verano y, posteriormente, incluir Navidad y Semana Santa.

El Skatepark Málaga “Rubén Alcántara” es una instalación deportiva para las modalidades de bmx, skate, roller y scooter, equipada con varias instalaciones entre ellas un bowl, ya famoso a nivel mundial, diseñado por el ‘rider’ (bicampeón del mundo) Rubén Alcántara, halfpipe, minirampa, una gran street plaza y un nuevo campillo de bmx (dirt track), con tres líneas para la práctica de esta modalidad.

El parque cuenta con 13.000 metros cuadrados, dotado con zona de vestuarios y gradas.

La empresa RSP se encarga actualmente del servicio de dinamización del parque y la dirección técnico deportiva, comercial, marketing, el diseño de programas, el mantenimiento, la limpieza y el control de accesos del parque se hace desde la sociedad municipal Málaga Deporte y Eventos.